La importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad marina en Chile

Por Juan Luis Orellana, Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Gustavo San Martín, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y Erika Silva Flamm, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile.

Fotografías: Marcos Tobar

Los océanos cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de la vida de nuestro planeta, brindando servicios ecosistémicos de regulación del clima y de provisión de alimentos, entre otros, pues los océanos albergan una importante biodiversidad marina que sustenta la producción pesquera mundial que brinda alimentos a miles de millones de personas. Por otra parte,  los impactos de las actividades humanas sobre los océanos van en aumento y son cada vez de mayor preocupación, los efectos se pueden observar en la degradación de los hábitats marino-costeros y en el declive del número de poblaciones de peces.

Es así que las Áreas Marinas Protegidas (AMP), definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como; “cualquier área de terreno intermareal o submareal, junto con su agua subyacente y la flora, fauna, características históricas y culturales asociadas, que ha sido reservada por ley u otros medios efectivos para proteger una parte o la totalidad del entorno cerrado”, son herramientas de gestión con resultados positivos en la recuperación y mantención de la salud de los ecosistemas marinos. Los beneficios de una AMP son, entre otros, mantener y recuperar la biodiversidad, resguardar zonas de refugio y desove de especies marinas, en particular,  especies de valor comercial o en peligro de extinción, conservar hábitats críticos, etc., y últimamente se les atribuye un rol importante en la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo significativamente a la resiliencia de los océanos. Asimismo, y en conjunto con otras medidas de conservación, las AMP cumplen una función importante en la recuperación e incremento de la biomasa de recursos pesqueros, mejorando la productividad en las zonas circundantes a los espacios protegidos, al ser zonas de dispersión de larvas y alevines que se dispersan a partir de ellas.

Chile, como país signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), ha mostrado un firme compromiso con la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, lo cual se refleja en su contribución al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, las Metas de Aichi, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en su liderazgo para la inclusión de la iniciativa 30×30 en el nuevo marco de resultados de la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, recientemente aprobado en diciembre de 2022 (marco post-2020). Dicha iniciativa busca conseguir y hacer posible que, para el año 2030, al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y gobernados de forma efectiva, y también mediante otras medidas de conservación basadas en zonas geográficas específicas conocidas como OMEC.

Si bien actualmente la cobertura de AMP en Chile supera el 40% de porcentaje de sus aguas jurisdiccionales, mediante las diferentes categorías de áreas protegidas(Parques Marinos, Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos y Santuarios de la Naturaleza), se mantiene el compromiso de incrementar dicha cobertura, a través de nuevas AMP y fortalecer la gestión efectiva de aquellas previamente creadas. Del mismo modo, y en complemento a la gestión de las AMP, el país ha comenzado a desarrollar protocolos para la identificación y reconocimiento de “otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas” (OMEC), (como, por ejemplo, podrán ser las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos), contando así con un sistema integrado de conservación marina que contribuya al cumplimiento de la meta global de protección del 30%.  

Actualmente las categorías de áreas marinas protegidas en Chile, son las siguientes:

  • Parque Marino (PM), es un área destinada a preservar unidades ecológicas de alto interés para la ciencia y como patrimonio natural, cautelando la mantención y diversidad de las especies hidrobiológicas y su hábitat. Todo Parque contará con un Plan General de Administración (PGA). En ellos no podrá efectuarse ninguna actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación e investigación. Están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
  • Reserva Marina (RM), es un área de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objeto es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica de las regiones y del país. En ellas sólo podrán efectuarse actividades según su Plan General de Administración (PGA), y sólo podrán autoricen actividades con propósitos de observación, investigación, y extractivas autorizadas sólo por períodos transitorios. Están bajo la tuición de SERNAPESCA.
  • Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), área destinada a conservar la biodiversidad, proteger especies marinas en peligro, reducir conflictos de uso, generar investigación y educación; y actividades comerciales y recreativas de modo sustentable. Conserva el patrimonio histórico-cultural marino y costero de comunidades locales para el desarrollo sostenible del turismo, pesca y recreación. En ellas sólo podrán realizarse actividades que no pongan en riesgo sus objetos de conservación, según queda establecido en su Plan de Manejo o PDM. Están a cargo de un Consejo Local de Gestión que preside el representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) regional.
  • Santuario de la Naturaleza (SN), son sitios con posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o con formaciones naturales de interés para la ciencia o el Estado. En ellos sólo se podrán realizar actividades de observación, investigación y educación, debidamente autorizadas. Están bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, y la custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Las diferentes agencias gubernamentales de Chile involucradas en la creación, supervisión y gestión de las AMP desarrollan diversas acciones para contribuir a alcanzar los objetivos de conservación de cada área protegida. En esta línea cobra particular importancia la sensibilización e información a la ciudadanía, para que esta conozca los atributos de cada uno de dichos espacios, sus características, objetivos de conservación y beneficios, entre otros. Al respecto, el SERNAPESCA cuenta con un video educacional sobre AMP (https://youtu.be/Te2xMaJE0U8) y  ha elaborado la Guía de Parques y Reservas Marinas (http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/guia_parques_y_reservas_2022_-_web.pdf  ) con una sección de recomendaciones de buenas prácticas a seguir cuando se visita un AMP o se desarrollan actividades de aprovechamiento según corresponda, junto con una memoria descriptiva de los Parques y Reservas Marinas, con información de interés sobre su ubicación, características, objetivos de conservación biodiversidad marina presente, y acciones realizadas por SERNAPESCA, entre otros .

 

El decidido avance de Chile en la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad marina se ha visto nuevamente ratificado por la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua” (AMCP-MU), ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique. Dicha AMCP-MU tiene una extensión aproximada de 730 km2 y será la primera área marina protegida de estas dimensiones en el litoral de la Región de Tarapacá.  Su aprobación marca un hito en el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) y del programa del Presidente Sr. Gabriel Boric en relación al establecimiento de una red de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa de Chile, en ecorregiones marinas subrepresentadas. La citada AMP garantizará la conservación de un ecosistema diverso, que cuenta con una gran riqueza en biodiversidad marina, representada por mamíferos marinos (ballenas, delfines y lobos marinos), tortugas marinas, aves marinas como el emblemático Pingüino de Humboldt, frondosos bosques de macroalgas que albergan enormes cardúmenes de peces, especies de peces de roca, algunos en peligro de extinción, así como un fondo marino fuente importante de nutrientes gracias a las frecuentes surgencias costeras. Además, considera la práctica de pesca artesanal sustentable en la zona, por su tradición y aporte al patrimonio cultural y a la conservación de los ecosistemas marinos.    

Por otro lado, desde el año 2022, Chile y Perú están implementando el proyecto “Catalizando la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, conocido como “Proyecto Humboldt II”, iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú (VMPA-PRODUCE) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

En este contexto, el Proyecto Humboldt II desarrollará diversas actividades que contribuirán a alcanzar uno de sus resultados más importantes, el de contar con sistemas que ayuden al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad en el sistema de la corriente de Humboldt.

En esta línea, el citado proyecto, en coordinación con la SUBPESCA, el MMA y el SERNAPESCA, apoyarán la implementación del plan de manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Punta Morro – Desembocadura  Río Copiapó – Isla Grande de Atacama (AMCPMU IGA)”, y se desarrollarán acciones socialización de las diferentes modalidades de conservación de los espacios marino costeros dirigidas a los actores locales de caleta Chipana, al sur de Iquique, para promover la creación de una nueva área marina protegida en esta zona. Asimismo, el proyecto apoyará la conformación del Comité de Gestión Local (CGL) de la recientemente creada AMCP-MU “Mar de Pisagua” y el desarrollo de su plan de manejo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo