IFOP avanza en estudio pionero de Jibia en la Región de Coquimbo, en el marco del Proyecto Humboldt II

Foto: Subpesca

Los estudios biológicos y el marcaje de especies-proceso para rastrear especies para su estudio y monitoreo- son esenciales para la conservación de la biodiversidad marina. No solo permiten el seguimiento preciso de patrones migratorios, comportamientos y dinámicas poblacionales, sino que también aportan datos críticos para el manejo sostenible de especies y ecosistemas, facilitando la implementación de estrategias de conservación basadas en evidencia científica y la regulación de la explotación de recursos naturales.

En ese contexto, el Proyecto GEF Humboldt II, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está impulsando la investigación y conservación de especies marinas, con especial énfasis en recursos como la jibia.

Es así como, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), siendo uno de los principales aleados estratégicos del Proyecto, esté llevando a cabo un Programa de estudio biológico de jibia en Chile. Entre el 13 y 17 de marzo, se realizó un meticuloso proceso de marcaje de jibias en la Región de Coquimbo, específicamente en el puerto de Guanaqueros. Esta iniciativa representa un esfuerzo colaborativo significativo en el estudio y la conservación de esta importante especie marina.

El objetivo general del Programa es establecer un programa de estudio biológico de la jibia en Chile en sectores fuera de la pesquería, con énfasis en tasas de renovación y crecimiento, complementario a los estudios realizados en el proyecto de seguimiento.

Dentro de los distintos objetivos específicos se encuentra el estudio de patrones migratorios de la jibia mediante un estudio de marcaje y recaptura. En ese contexto se marcaron 50 jibias con marcas externas tipo espagueti y dos calamares marcados con transmisores satelitales. La relevancia de esta actividad radica en la obtención de información de distribución de la jibia in situ, como la migración horizontal y vertical que realiza este cefalópodo en nuestras costas.

Los primeros resultados obtenidos de los trasmisores satelitales se esperan que sea en los próximos 15 y 30 días. De obtenerse resultados positivos, esta sería la primera experiencia exitosa en nuestro país en relación al marcaje de estos animales.

 “Estamos muy contentos y emocionados de haber realizado la primera de estas experiencias con un gran equipo de trabajo. Contar con este tipo de información satelital es de suma importancia para complementar aspectos biológicos de esta especie en nuestra costa. Actualmente, la migración de jibia en Chile es un enigma, por lo tanto, la devolución de las marcas como los datos satelitales nos ayudan a comprender de mejor manera el hábitat de este cefalópodo”, indicó, Karen Belmar, Jefa de Proyecto de investigación, de IFOP.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo