Construyendo un futuro sostenible para las bahías de Paracas e Independencia

En el marco del Proyecto Humboldt II y en colaboración con el MINAM, se llevó a cabo un taller para presentar y validar el diseño de una propuesta de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en las bahías de Paracas e Independencia.

 

En un contexto donde la preservación de los recursos y ecosistemas marinos es cada vez más imperativa, los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) surgen como una herramienta eficaz para impulsar la conservación y mantenimiento de los espacios marino-costeros. Los MERESE constituyen un enfoque innovador que reconoce el valor intrínseco de los servicios que los ecosistemas proporcionan a la humanidad, como la regulación del clima, la provisión de agua limpia y la biodiversidad. Estos mecanismos ofrecen incentivos económicos a quienes protegen y restauran los ecosistemas, lo que no solo beneficia a la naturaleza, sino también a las comunidades locales que dependen de estos servicios para su subsistencia y bienestar.

El Proyecto Humboldt II en un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene apoyando el diseño de una propuesta de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en las bahías de Paracas e Independencia, con el objetivo de contribuir a la conservación y protección de los recursos y ecosistemas marinos. En ese marco, el 03 de abril de 2024, se realizó el “Taller de presentación y validación del diseño de la propuesta de MERESE entre los actores clave en la bahía de Paracas e Independencia”.

El evento se dio cita en la ciudad de Paracas y reunió a diversos actores relevantes para el desarrollo de la propuesta de MERESE, como representantes de IMARPE, DIREPRO Ica, SERNANP y ASPADSA, quienes brindaron sus apreciaciones sobre la propuesta de diseño de MERESE.

«Para nosotros como Ministerio del Ambiente, es importante que este sea un proceso participativo que involucre a todos los actores clave en la bahía de Paracas e Independencia. Reconocemos la importancia de escuchar las perspectivas y necesidades de las comunidades locales, pescadores, empresas y organizaciones civiles para garantizar que el diseño de la propuesta de MERESE sea verdaderamente inclusivo y efectivo en la protección de nuestros recursos y ecosistemas marinos». Indico, Daniel Matos del Ministerio del Ambiente.

Gonzalo Quiroz, Jefe de la Reserva Nacional de Paracas, realizó una presentación en la que describió las actividades principales del SERNANP en el área y las herramientas de conservación que se implementan.

“Ahora tenemos un enfoque de gestión participa, donde el recurso que se cuida dentro del área natural protegida es importante no solo para la preservación de los ecosistemas sino también porque ese recurso genera economía para el usuario. Por ello, impulsamos mecanismos de conservación participativa con los usuarios”, indicó.

El equipo de la empresa consultora Intelfin Estudios y Consultoría, presentó la propuesta de diseño de MERESE y se desarrollaron dinámicas orientadas a captar las diversas apreciaciones sobre el diagnóstico de la problemática de los servicios ecosistémicos en el área de estudio (Bahías de Paracas e Independencia) y la factibilidad de las potenciales actividades de contribución, recuperación y uso sostenible enfocadas en la preservación de los servicios ecosistémicos en las bahías.

Luego de dividir a los asistentes de dos grupos, la primera dinámica se enfocó en establecer una jerarquía de las actividades más importantes en función de las necesidades y visiones de los actores clave involucrados. La segunda dinámica se centró en el análisis de incentivos para la participación de los diversos actores. Por último, la tercera dinámica se dedicó al desarrollo de los requisitos para los esquemas de gobernanza y monitoreo.

En conjunto, estas dinámicas proporcionaron información valiosa, bajo una visión integral, para abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y la gestión de recursos en el contexto del proyecto. Se intercambiaron ideas respecto a cómo podrían involucrarse y qué roles podrían desempeñar ante una eventual implementación de un MERESE, así como qué actores son fundamentales para el éxito del mismo. Al finalizar las dinámicas, el evento fue clausurado con unas breves palabras de agradecimiento del equipo de MINAM y del Proyecto Humboldt II.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo