La gestión adecuada de los residuos en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) es fundamental para salvaguardar la salud de los ecosistemas marinos y costeros. Estos lugares son especialmente susceptibles a la acumulación de desechos, incluyendo plásticos, aceites, y desechos orgánicos. Una gestión eficiente implica la implementación de sistemas de recolección, clasificación y tratamiento de residuos, con el objetivo de reducir la contaminación del agua y prevenir daños a la vida marina. Además, una adecuada gestión de residuos en los DPA contribuye a mejorar las condiciones laborales de los pescadores y fomenta la adopción de prácticas más responsables y sostenibles en toda la cadena de suministro.
En ese contexto, el 10 y 11 de abril del presente año, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, en el marco de las actividades de apoyo a la implementación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera (PMIZMC) de la Provincia de Pisco, como parte de la consultoría para el «Diseño e implementación de tres planes de manejo de residuos sólidos y de recursos hidrobiológicos de la actividad pesquera artesanal y de la maricultura en las zonas de Laguna Grande, Lagunillas y San Andrés», se llevaron a cabo tres talleres participativos. Estos talleres tuvieron como objetivo principal el fortalecimiento de capacidades en materia de manejo de residuos sólidos.
Los talleres se realizaron en los DPA de Laguna Grande, Lagunillas y San Andrés, y reunieron a los actores relevantes que intervienen en la gestión de los residuos en dichos espacios, principalmente pescadores artesanales, además de las Municipalidades distritales de San Andrés y Paracas, la Dirección Regional de la Producción de Ica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, La Autoridad Nacional del Agua y la Capitanía de Pisco.
El objetivo principal de cada taller fue presentar y validar con los actores locales los planes de manejo de residuos elaborados para cada DPA, así como establecer las instancias para una gobernanza sólida, base fundamental sobre la cual fundar la sostenibilidad de las acciones planteadas en los planes de manejo.
Entre las actividades clave identificadas se encuentran la educación y sensibilización ambiental, la mejora de los procesos en el manejo de residuos, y el compromiso y coordinación interinstitucional. La dinámica participativa utilizada en cada taller permitió recoger las opiniones de todas las personas presentes, lo que resultó en la programación de acciones concretas, como una limpieza de playa convocada para el día 20 de abril en el ámbito aledaño al DPA de San Andrés.
Estos talleres representan un paso significativo en la implementación del PMIZMC de la Provincia de Pisco, mediante el diseño participativo de planes de manejo de residuos sólidos para los DPA de Laguna Grande, Lagunillas y San Andrés, demostrando el compromiso y la colaboración de los diversos actores involucrados en la gestión ambiental de la zona.