Pescadores artesanales de la localidad de Torres del Inca, Chile, participaron en una capacitación en Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y en APE en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).
La iniciativa está enmarcada dentro del programa de capacitaciones establecidos por la asesoría territorial en Caleta Torres del Inca del Proyecto Humboldt II, y es parte del Programa General de Asistencia Técnica, Capacitación y Fortalecimiento Organizacional, que se está implementando en conjunto con la organización Sindicato de Trabajadores Independientes de Algueros, Buzos y Ramas Similares de Caleta Torres del Inca.
Como parte de la actividad los pescadores artesanales recibieron capacitaciones a cargo de Erick Burgos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región Atacama, Devora Araya, Técnica en Acuicultura y Pablo Avalos, Ingeniero en Acuicultura de Tongoy y Julio Donaire, consultor del Proyecto Humboldt II . Las capacitaciones incluyeron diferentes aspectos de la acuicultura, como técnicas de reproducción, control de calidad del agua y buenas prácticas de producción, la situación de la APE a nivel internacional, nacional y regional, el contexto legal de las APE en las AMERB y los programas de fomento asociados al desarrollo de esta.
La capacitación en acuicultura surge como respuesta a los desafíos que enfrentan los pescadores artesanales debido a la disminución de las capturas y la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para su sustento. La acuicultura se presenta como una opción prometedora, ya que permite criar y comercializar diferentes especies de forma controlada, asegurando un suministro constante y estable de productos acuáticos.
Durante la clausura de la capacitación, Pedro Contreras, Presidente del Sindicato de Recolectores de Orilla, Buzos y Pescadores Artesanales de la caleta Torres del Inca, destacó la participación y colaboración de SERNAPESCA en su calidad de ponente y agradeció la asistencia de las organizaciones de pesca artesanal; A.G Buzos y Mariscadores Caleta Palitos, el Sindicato de Pescadores, Buzos y Recolectores de Orilla de la caleta Flamenco y el Sindicato de Algueros con carácter Indígena de Puerto Fino.
La capacitación ha permitido a los pescadores artesanales de la caleta Torres del Inca adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permitirán diversificar sus actividades, generar ingresos adicionales y contribuir a la conservación de los recursos marinos.