Un ecosistema vital para la biodiversidad marina y los medios de vida de las comunidades costeras de Chile y Perú

Los océanos son ecosistemas marinos complejos, diversos y dinámicos, albergan una gran cantidad de especies, desempeñan un papel crucial en la regulación del clima de nuestro planeta, y son fuente de trabajo y alimentación para millones de personas. Entre estos destaca el Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt, uno de los más ricos y productivos del planeta.

El Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt se caracteriza por una corriente fría y rica en nutrientes que genera condiciones óptimas para una alta productividad, sustentando una abundante vida marina y desempeñando un papel fundamental para el desarrollo de las pesquerías de Chile y Perú, y para el equilibrio de los ecosistemas costeros de la región.

Asimismo, alberga a más de 10.200 especies marinas y es hogar de numerosas especies emblemáticas como el pingüino de Humboldt, lobos marinos, ballenas jorobadas y aves guaneras, entre muchas otras.

En el Día Mundial de los Océanos queremos destacar que este importante ecosistema aún enfrenta amenazas que están poniendo en riesgo su sostenibilidad y resiliencia. La pesca no óptima, la pesca ilegal, la contaminación marina y el cambio climático, representan desafíos significativos que debemos abordar de manera integral.

Desde el Proyecto Humboldt II, los gobiernos de Chile y Perú están trabajando de manera coordinada y colaborativa para conservar y gestionar sosteniblemente los recursos marinos compartidos entre ambos países.

Junto a organizaciones de pesca artesanal, gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y privadas e institutos científicos, estamos promoviendo la implementación del enfoque ecosistémico en la gestión pesquera y contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental de los espacios marinos y costeros a través del diseño de programas de monitoreo y evaluación de calidad ambiental en bahías seleccionadas. Asimismo, estamos fortaleciendo la articulación entre instituciones de ambos países, para establecer una Red de Cooperación Técnica en Áreas Marinas priorizadas.

De igual forma, el proyecto está brindando asistencia técnica a las organizaciones de pesca artesanal para desarrollar actividades de diversificación productiva y agregación de valor, así como para fortalecer y crear capacidades en inocuidad y seguridad alimentaria.

El proyecto está promoviendo la participación y empoderamiento de las mujeres a través del fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y de liderazgo, fomentando su inclusión en los espacios de decisión y comités de gestión. Asimismo, se promoverá el establecimiento de redes de aprendizaje e intercambio de experiencias entre mujeres de ambos países.

En el Día Mundial de los Océanos hacemos un llamado a renovar nuestro compromiso para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad y conservación del Gran Ecosistema de la Corriente Humboldt .

Descarga la infografía sobre el Ecosistema Humboldt aquí

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo