Un enfoque Ecosistémico para la Pesca

Sharon Dale

Directora Nacional del Proyecto Humboldt II en Perú

El gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt (HCLME), es uno de los ecosistemas más productivos a nivel global por su gran reserva de peces, macroalgas, moluscos, crustáceos y, además, aves marinas y mamíferos marinos. Siendo que la producción pesquera de este ecosistema se ve reflejada, en gran medida, por la captura de anchoveta (Engraulis ringens), que constituye la mayor pesquería monoespecífica del mundo. Esta captura se destina principalmente para la producción de harina y aceite de pescado, que abastecen a los mercados mundiales para producción de alimento animal. Por tanto, la pesquería de anchoveta tiene un papel fundamental en la seguridad alimentaria de toda la población mundial.

En ese contexto, para el Perú, el proyecto ‘’Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt’’ (proyecto Humboldt II), representa una contribución de gran importancia toda vez que coadyuva a incorporar el enfoque ecosistémico a la pesca, con el manejo inclusivo y sostenible de los recursos compartidos, a fin de garantizar la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos de este importante ecosistema.

El proyecto Humboldt II es la continuación de un esfuerzo que comenzó en el 2011 y permitió acordar una estrategia para proteger y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos vivos compartidos, siendo que ayudará a cumplir las metas del Estado Peruano desarrollando acciones para el uso sostenible de este ecosistema marino, a fin de protegerlo ante amenazas como la pesca ilegal, la contaminación del mar, la explotación no óptima de sus recursos y el cambio climático. El Perú está comprometido en continuar con la implementación del proyecto Humboldt II e impulsar de forma conjunta el desarrollo de una pesca artesanal más sostenible, moderna y productiva para todos, con miras a garantizar la seguridad alimentaria, así como la difusión de experiencias, aprendizajes y del enfoque de género.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo