En un esfuerzo conjunto por promover la salud y el bienestar de los adultos mayores en la comunidad pesquera de Marcona, COPMAR, el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP), FONDEMAR y el Proyecto Humboldt II organizaron el taller de sensibilización «Cuidando nuestra salud y tradiciones». A través de esta actividad se buscó informar y sensibilizar a la población sobre el valor nutricional de los recursos marinos y cómo su consumo responsable puede contribuir a una dieta saludable y balanceada.
El evento contó con la participación de más de 60 adultos mayores pescadores(as) provenientes de las 17 asociaciones que conforman la Comunidad Pesquera de Marcona (COPMAR). Durante el taller se destacó la importancia de una dieta saludable y equilibrada, subrayando los numerosos aportes que tiene el consumo de pescado para los adultos mayores. Corayma Quispe Mujica, especialista en nutrición del PNACP, explicó cómo los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado contribuyen a mejorar la salud cardiovascular, potenciar la función cerebral y proporcionar nutrientes esenciales como las vitaminas D y B12, así como minerales vitales.
Luego de las presentaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un almuerzo nutritivo, aprendiendo a preparar recetas ricas y saludables con pescado. Esta actividad práctica no solo promovió la inclusión del pescado en la dieta diaria, sino que también reforzó la importancia de mantener nuestras tradiciones culinarias.
Como parte de las próximas acciones, se realizará un Programa de Capacitación en Seguridad e Inocuidad Alimentaria y Pesca Responsable en las localidades de Pisco, Marcona y Atico.