Iquique, Tarapacá, 04 de setiembre de 2024 – Con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres y visibilizar sus múltiples contribuciones en el sector de la pesca artesanal y actividades conexas, el Proyecto Humboldt II, iniciativa binacional ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Chile y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura en Perú, e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), organizó el Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de Iquique.
A la cita asistieron más de 50 mujeres algueras, mariscadoras, pescadoras, acuicultoras, fileteadoras, comercializadoras y de otras actividades relacionadas, provenientes de las caletas Caramucho, Cavancha, Riquelme, Pisagua, Los Verdes, Río Seco, Chanavaya, Chanavayita, San Marcos, Chipana y Cañamo. Como parte de la actividad las mujeres realizaron presentaciones donde compartieron sus visiones, experiencias y los desafíos que enfrentan en el sector pesquero en sus localidades.
Karen Guissen, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, SUBPESCA, dio las palabras de bienvenida y destacó algunos avances sectoriales en la incorporación del enfoque de género y el Registro de Actividades Conexas. Además, invito a tener una buena jornada de trabajo y colaboración.
Por su parte, Leonardo Llanos, Director Ejecutivo de INDESPA, destacó: ‘Desde el año 2023, en INDESPA hemos implementado una estrategia de igualdad de género que ha sido fundamental para sentar las bases de nuestra estrategia de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala con un enfoque de género. Esta estrategia nos permite diseñar nuevos instrumentos específicos para las mujeres y crear oportunidades y espacios que les permitan desarrollarse y visibilizarse mejor, tanto en las actividades de la pesca artesanal como en las distintas actividades que impulsan para darle valor agregado a los productos del mar y la diversificación productiva.
De igual manera, Alejandro Gertosio, Coordinador Binacional del Proyecto Humboldt II, subrayó la importancia de estos espacios de encuentro e intercambio entre mujeres, que el Proyecto Humboldt II ha promovido con beneficiarias de las regiones de Coquimbo y Atacama, así como las beneficiarias de las zonas de intervención en Perú. “Estas iniciativas son espacios vitales para visibilizar los retos y desafíos de las mujeres del mar, permitiendo que sean atendidos posteriormente por las diferentes instancias de la institucionalidad pesquera”, mencionó.
Durante la actividad líderes y representantes de las organizaciones de pesca artesanal y actividades conexas brindaron exposiciones sobre sus experiencias, retos y logros en la actividad pesquera. También destacaron la importancia de valorar y respaldar a las mujeres que desempeñan un papel esencial en la pesca artesanal, subrayando la necesidad de proporcionarles más espacios de capacitación y formación.
Además de las experiencias compartidas por las mujeres líderes, representantes y especialistas de la institucionalidad pesquera, compartieron los avances que, desde sus respectivas instituciones, se están realizando para incorporar el enfoque de género y el empoderamiento de la mujer en la pesca artesanal.
Karen Guissen, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta en SUBPESCA, presentó los datos sobre la participación actual de las mujeres en el Registro Pesquero Artesanal, mencionando que a la fecha hay 21,288 recolectoras, 535 armadoras, 6,340 pescadoras y 60 buzas. Asimismo, destacó los avances sectoriales en la incorporación del enfoque de género, incluyendo la nueva ley de pesca, que se discute actualmente en el Congreso; la implementación de la Ley N.º 21.370; y la iniciativa ‘Mujeres con Agallas’, que reconoce la trayectoria de las mujeres en el sector pesquero.
Andrea Gallardo, Especialista de SERNAPESCA, presentó el Registro de Actividades Conexas y explicó que, aunque estas actividades no son propiamente pesqueras, son indispensables para la faena de pesca. Informó que, para llevar a cabo el registro, se realizó un levantamiento de información en 2022, lo que permitió identificar a 21,046 personas involucradas en actividades conexas, de las cuales 11,415 eran mujeres. Asimismo, destacó que este registro ya cuenta con más de 4,356 inscripciones a nivel nacional, de las cuales el 73% corresponde a mujeres. Durante este año, se está trabajando en el levantamiento de perfiles para la certificación en 2025, liderada por Chile Valora, en conjunto con SUBPESCA, SERNAPESCA y las usuarias de actividades conexas.
En su intervención, Nilse Rabet Bustos, Encargada de Género y representante de INDESPA, expuso los alcances de la Estrategia de Igualdad de Género. Además, enfatizó la importancia de promover la participación de las mujeres y facilitar su acceso a los programas e instrumentos de fomento productivo y asistencia técnica. Entre las iniciativas clave mencionadas se encuentran el programa “Capital Semilla” de Indespa, que ofrece un apoyo fundamental para los proyectos liderados por mujeres en este sector.
En su exposición, Nancy Barahona Toledo, investigadora Senior de IFOP y punto focal para este proyecto, realizó una presentación referida a los elementos a considerar en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, destacó aquellos que son centrales a considerar para lograr este objetivo, asociados al conocimiento que debemos tener sobre aspectos biológicos, pesqueros/administrativos y económicos, de los recursos en explotación. Para ello, se refirió al estado de los recursos en Chile y luego tomó como ejemplos el locate, los huiros, el pulpo del norte y la anchoveta.
Como parte final del encuentro, se realizó una dinámica grupal centrada en la participación de las mujeres en la pesca artesanal. Las participantes se agruparon para analizar las principales dificultades que enfrentan en este sector, como el acceso limitado a capacitación e información, la falta de reconocimiento de su labor y la baja presencia en los procesos de toma de decisiones. A partir de estas discusiones, se abordaron posibles soluciones para potenciar la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres, incluyendo la creación de redes de apoyo y la implementación de programas de capacitación específicos. Esta actividad facilitó un valioso intercambio de experiencias y la generación de propuestas colaborativas para promover una mayor inclusión y equidad en la pesca.
Este encuentro forma parte de una serie de eventos organizados por el Proyecto Humboldt II, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de las mujeres en la pesca artesanal. A través de estos espacios, se busca no solo potenciar su empoderamiento y autonomía, sino también fomentar la creación de redes de apoyo y el intercambio de experiencias, elementos clave para enfrentar los desafíos del sector y avanzar hacia una mayor equidad de género en la pesca artesanal.