Primera reunión para conformar grupo de trabajo de monitoreo de la calidad ambiental en Pisco

En el marco de las acciones del Proyecto Humboldt II y con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión ambiental en la bahía de Paracas y el borde marino costero de Pisco, se realizó la primera reunión de trabajo para coordinar la conformación del grupo interinstitucional vinculado al Comité de Gestión Local del Plan de Manejo integrado de la Zona Marino Costera (PMIZMC) de la Provincia de Pisco.

La reunión que se llevó a cabo el día 21 de octubre, contó con la participación de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, Municipalidades distritales de Paracas y San Andrés, el Ministerio del Ambiente, el Instituto del Mar del Perú, la Autoridad Local del Agua (ALA Pisco y ALA Rio Seco), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), la Capitanía del Puerto de Pisco y el equipo del Proyecto Humboldt II.

Durante la reunión, Arturo Gonzales, Especialista en Biodiversidad del Proyecto Humboldt II, presentó el marco de resultados, componentes y productos del proyecto y precisó la vinculación con el Análisis de Diagnostico Ecosistémico Transzonal (ADET) y el Programa de Acción Estratégico (PAE) desarrollados en la fase 1 del proyecto Humboldt (2012-2016).

Asimismo, detalló las actividades vinculadas al componente 2, específicamente aquellas que se implementarán en el marco del producto 2.1 referido al “Programa de monitoreo integrado y coordinado de la calidad ambiental en la bahía de Paracas”.

Por su parte, José Reyes, representante del Ministerio del Ambiente, presentó la vinculación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera (PMIZMC) de la provincia de Pisco y el proyecto Humboldt II, destacando su importancia como elemento que apoye el logro de algunos de los objetivos del PMIZMC, especialmente aquellos relacionados con la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la sensibilización de la población en el cuidado de los ecosistemas y el fortalecimiento de la gobernanza para una adecuada gestión de la zona marino costera de Pisco.

A su vez, Américo Sanchez, representante del Instituto del Mar del Perú, presentó el Atlas Mario Costero y su vinculación con el programa de monitoreo de calidad ambiental de la bahía de Paracas. Describió las diferentes aplicaciones de este Atlas y la importancia que tendrá la información que se genere en el marco del programa de monitoreo de calidad ambiental para la toma de decisiones. De igual forma, presentó la diversidad de información que actualmente es generada por diversas instituciones públicas (IMARPE, SANIPES, entre otros.) y cómo esta puede ser armonizada o compartida en un solo repositorio.

Como parte de los compromisos de la reunión, se acordó realizar reuniones con los representantes de las OSPA y de los titulares de las concesiones de maricultura de la bahía de Paracas para la designación de sus representantes de manera consensuada, a fin de que puedan integrarse al grupo de trabajo que será establecido.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo