Como un éxito rotundo podría catalogarse la VI versión de la Fiesta Costumbrista de Puerto Aldea realizada entre el 10 y 12 de febrero, la cual contó con una masiva concurrencia de visitantes quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variada gastronomía con identidad local, artesanías elaboradas por emprendedoras de la zona y bailes culturales. También se realizó un taller gastronómico a cargo del reconocido chef, el Sr. Fernando Madariaga, quien deleitó a los participantes con la preparación en vivo y degustación de un “tártaro de chocha”, un valioso y escaso recurso bentónico que se encuentra presente en la localidad de Puerto Aldea, el cual extraen de manera responsable para evitar su sobreexplotación.
El evento fue organizado y liderado por el Presidente de la Agrupación Cultural de Puerto Aldea, Sr. Cristian Quiroz y el socio del Gremio, Sr. Nelson Plaza quienes, con el apoyo del Municipio de Coquimbo y del Proyecto Humboldt II, llevaron adelante esta importante iniciativa.
Autoridades regionales y comunales asistieron a la ceremonia de inauguración, entre los que destaca la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, la Capitanía de Puerto, Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
En sus palabras de bienvenida, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Sr. Javier Chávez, destacó que el objetivo del Proyecto Humboldt II consiste en promover un manejo pesquero con Enfoque Ecosistémico y contribuir con la restauración de ecosistemas para asegurar una provisión sostenible de los bienes y servicios que la Corriente de Humboldt provee, indicando que uno de los ejes del proyecto es, promover la diversificación productiva hacia el turismo y la gastronomía, siendo el motivo que impulsó al proyecto a apoyar este evento en uno de los sitios piloto “la comunidad de Puerto Aldea”. También agradeció la participación de la agrupación de Caleta Torres del Inca (otro de los sitios piloto del proyecto) quienes viajaron desde la Región de Atacama para intercambiar experiencias y enriquecerse de aprendizajes en torno al turismo y la gastronomía.
A través de iniciativas como esta el proyecto busca visibilizar la Caleta Puerto Aldea, su gente y sus costumbres y seguir trabajando en uno de los objetivos de la Ley de Caletas que pretende convertir estos espacios en un polo de desarrollo. Por otra parte, el proyecto tiene un eje transversal que es el enfoque de género, con lo cual se busca visibilizar y potenciar el rol de las mujeres que se dedican a actividades conexas a la pesca.