Las mujeres de la pesca artesanal en Perú y Chile enfrentan múltiples desafíos que van desde el acceso limitado a recursos y oportunidades, hasta la falta de representación en espacios de toma de decisiones y liderazgo. Aunque juegan un rol fundamental en la cadena de valor de la pesca, ya sea como recolectoras, procesadoras o comercializadoras, su trabajo sigue siendo invisibilizado o poco valorado.
En este contexto, el “I Encuentro Binacional de Mujeres en la Pesca Artesanal y Actividades Conexas Perú – Chile”, que se desarrolla en el marco de las acciones del Proyecto Humboldt II, con el apoyo de The Nature Conservancy, busca fortalecer la participación y el empoderamiento de las mujeres en el sector, promoviendo su liderazgo y su inclusión en los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel comunitario como nacional.
Durante el encuentro más de 40 mujeres lideresas y representantes de asociaciones de pescadoras de Perú y Chile intercambiaron conocimientos y experiencias para enfrentar los desafíos comunes y construir una red de apoyo binacional.
“Este diálogo binacional permite un intercambio de experiencias de dos países donde las mujeres del sector trabajan con miras a fortalecer su incidencia en políticas públicas y en la gestión sostenible de los recursos pesqueros”, señaló Alejandro Gertosio, coordinador del proyecto Humboldt II.
Por su parte, Elizabeth Guerrero, especialista de género de PNUD Chile, mencionó: “Las mujeres de la pesca artesanal trabajan en un entorno altamente masculinizado, donde no solo tienen que enfrentar el desafío de trabajar en un entorno complejo y sin las condiciones de seguridad y resguardo necesarias, sino que además deben estar permanentemente reafirmando su capacidad y luchando contra normas y costumbres fuertemente arraigadas.”
Como parte del evento, mujeres de ambos países mostraron sus iniciativas de innovación productiva, destacando cómo están agregando valor a los recursos marinos. A través de la exposición de productos diversificados, técnicas sostenibles y el uso de tecnologías innovadoras, evidenciaron su liderazgo en la transformación del sector pesquero.
Voces desde Perú y Chile
Desde Perú, Janeth Tantaleán de la Asociación de Lavadoras de Productos Hidrobiológicos del Muelle Fiscal Punta Blanca de Atico brindó su testimonio y resaltó la necesidad de organizarse para reconocer sus derechos laborales. “Nuestra primera motivación en poder organizarnos fue defender nuestros derechos con relación a los pagos que percibíamos en nuestro rol en la pesca, ya que muchos hombres nos querían pagar lo que ellos querían. Aún queda mucho camino por recorrer, pero seguimos luchando, tenemos nuestros derechos y los vamos a hacer respetar sea como sea”, manifestó
Las mujeres presentaron sus experiencias y destacaron diversos desafíos vinculados al acceso a los recursos productivos para impulsar sus emprendimientos, tales como el financiamiento y la tenencia de títulos de propiedad. Junto con eso, señalaron la falta de reconocimiento de rol de dirigentas por parte de la comunidad pesquera y la existencia de estereotipos y prejuicios que aún se tienen respecto a ellas en este ámbito. Al mismo tiempo, identificaron distintas acciones que les han permitido abordar estos desafíos, destacando principalmente la organización y la acción conjunta para promover proyectos colectivos.
Muchas veces cuando exigimos un trato equitativo nos dicen: ¿y ustedes para qué quieren organizarse las mujeres? ¿Para qué quieren igualdad sino son capaces de levantar un quiñe de mariscos? Son obstáculos que aún atravesamos, pero nos queda seguir defendiéndonos y darnos nuestro lugar porque nuestro rol es vital para la pesca”, enfatizó Andrea Oyarzo, representante de la Agrupación de Mujeres de la Pesca y Actividades Conexas del Reloncavi, Chile.
Esta iniciativa no solo responde a la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a recursos, formación y toma de decisiones en el sector, sino también a reconocer a las mujeres como sujetos activos en la gobernanza de los recursos pesqueros.