Coquimbo, martes 8 de abril de 2025.– La macha es un producto altamente apetecido en el mercado y un infaltable en la gastronomía marina de la Región de Coquimbo, gracias a su sabor y textura única y sus variadas propiedades nutricionales.
Para apoyar a los productores de machas de la región y entregar mayores certezas a los clientes de que el producto que consumen cumple con todas las condiciones sanitarias y una óptima calidad, el programa “La Mejor Macha”, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el marco del Proyecto PNUD – GEF Humboldt II, busca mejorar la información hacia el público.
Lo anterior, a través de etiquetas con códigos QR, adosados a las mallas de un kilo en las que se venden y transportan las machas desde las caletas hacia diversos terminales pesqueros o mercados. Dichas etiquetas podrán ser escaneadas desde su celular por el usuario, quien conocerá todo el proceso productivo de la macha; desde el día y el horario en el que el recurso fue extraído del mar, pasando por toda la cadena de transportes hasta su punto final de ventas.
La iniciativa se ejecutará exclusivamente en la región de Coquimbo y es el resultado del trabajo de la Mesa Regional de la Macha, que incluye a diversos servicios públicos y gremios productores del molusco bivalvo, con el fin de proteger la sostenibilidad del recurso.
Este martes 8 de abril se realizó, en la Caleta de Peñuelas, comuna de Coquimbo, el lanzamiento de este plan, que fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del recurso macha, sobre todo, garantizando y facilitando la trazabilidad del molusco.
Cristóbal Juliá de la Vega, Gobernador Regional de Coquimbo, mencionó “Esto dará certeza a los consumidores de que están comiendo un producto legal, que viene de una fuente legal, que ha pagado impuestos y que ha pasado por toda una cadena de proceso. Además, demuestra que las alianzas público-privadas son buenas, son efectivas y que tienen logros. Este es una iniciativa piloto, que incluso va a poder ser replicada a nivel país, que nace de los gremios de los pescadores, macheros y macheras”.
En la misma línea, Pía Castillo, Secretaria Regional Ministerial de Economía (SEREMI) de Coquimbo, destacó el esfuerzo de quienes trabajan en la extracción sostenible de la macha:
“Nuestros macheros y macheras realizan una labor que requiere un esfuerzo tremendo para preservar este recurso y llevarlo a las mesas. Quiero felicitar a las organizaciones que, con mucho compromiso, han impulsado denuncias y procesos para combatir el robo de este recurso tan importante para la región. Ahora, los consumidores podrán contar con un código QR que les asegurará la compra de una macha legal y segura de la región de Coquimbo.”
Una nueva oportunidad de crecer
Para los pescadores artesanales y gremios dedicados a la extracción de macha, la puesta en marcha de la aplicación “La Mejor Macha” y su estrategia de implementación representa una valiosa oportunidad para fortalecer sus prácticas y ofrecer a sus clientes mayores garantías sobre la seguridad y calidad de su producto.
Alejandro Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas, destaca que “esto es muy relevante para nuestra región y para nuestros pescadores. Esto ha sido un esfuerzo de largo aliento que hemos tenido junto con otras caletas que estamos trabajando los recursos para darle una sustentabilidad, una legalidad y un buen consumo”.
La trazabilidad, herramienta central de esta iniciativa, es clave para fortalecer la sostenibilidad y competitividad de toda la cadena de valor de la macha. Al permitir seguir el recorrido del producto desde su extracción hasta el consumidor final, garantiza su origen legal, su calidad e inocuidad. En un contexto donde la informalidad y la falta de control afectan a los distintos eslabones de la cadena, la implementación de sistemas de trazabilidad contribuye no solo al cumplimiento de regulaciones, sino también a la apertura de nuevas oportunidades comerciales y a una gestión más sostenible.
Esfuerzos coordinados
La iniciativa es liderada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco del Proyecto PNUD-GEF Humboldt II, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en Chile, y cuenta con la colaboración de diversos servicios públicos junto con gremios productores de macha, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la sostenibilidad y competitividad de este recurso emblemático de la Región de Coquimbo y proteger el trabajo de miles de pescadoras y pescadoras a lo largo de la costa.
Esteban Donoso Abarca, Director Nacional (S) del Sernapesca, organismo con un rol preponderante en esta alianza, recalcó: “Desde Sernapesca aceptamos el desafío que nos presentaron los pescadores artesanales hace unos años y comenzamos a trabajar en esta idea. Este es el lanzamiento del primer piloto, y esperamos que esto se transforme en una norma que nos permita entregar transparencia a la comunidad para elegir el consumo responsable de una macha legal”.
Entre tanto, Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, mencionó: “La ilegalidad nos afecta y hay que combatirla. Por eso, valoramos este tipo de iniciativas que vienen a fortalecer la sostenibilidad de nuestros recursos. Contar con la trazabilidad nos brinda resguardo tanto a los pescadores como a los consumidores.”
Por su parte, Juan Francisco Santibáñez, Jefe de la División de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), destacó la importancia de poner en valor este recurso clave para la región.
“A través de un código QR las y los compradores de macha a nivel nacional podrán conocer el origen del recurso, quién, cuándo y dónde lo extrajo. Este es un programa piloto de gran relevancia porque contribuye a la sustentabilidad y promueve el consumo informado y responsable de productos del mar. Además, este sistema le agrega valor a este importante recurso pesquero que en su gran mayoría proviene de esta región», profundizó Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca.
Asimismo, Santibáñez agregó que el desarrollo de este tipo de proyectos «es una forma concreta de contribuir a la lucha contra la pesca ilegal de este recurso que atenta contra la sustentabilidad, los pescadores, las economías locales y la salubridad también de los consumidores».
Información y trazabilidad al alcance de la mano
Para dar mayores certezas al usuario de la trazabilidad del producto macha, se utilizarán diversas plataformas digitales, entre las que destacan una aplicación móvil, que registrará detalles como la ubicación GPS, fecha y hora de extracción, volumen extraído y área de manejo específica de la extracción de la macha, además de la validación automática de los permisos de extracción y fiscalización en tiempo real por parte de Sernapesca.
Por otra parte, uno de los aspectos más llamativos y atractivos del programa, es que los productos extraídos de manera legal serán empaquetados en mallas con códigos QR, que contendrá información que podrá ser visualizada en una plataforma web pública, que permite a los consumidores verificar el origen legal de las machas que adquieren, fortaleciendo la confianza en el producto.