La bahía de Iquique, ubicada en la costa norte de Chile, provee variados servicios ecosistémicos y alberga una importante biodiversidad, por lo cual, esta zona marina-costera desempeña un papel crucial en la economía y el bienestar de la Región de Tarapacá. Sin embargo, en las últimas décadas, la calidad ambiental de esta bahía ha sido objeto de preocupación debido al acelerado crecimiento demográfico y al desarrollo de múltiples actividades productivas que podrían poner en riesgo la calidad de sus aguas y, por ende, alterar sus ecosistemas. Es así como los desafíos ambientales que enfrenta la bahía de Iquique requieren de una gestión estratégica y sostenible para preservar su salud y biodiversidad a largo plazo.
En ese contexto, el 7 de mayo se realizó el primer taller para el desarrollo de un Plan de Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la Bahía de Iquique (PMCABI). El taller tuvo como objetivo principal la definición de los objetivos de calidad ambiental y el establecimiento de acciones estratégicas necesarias para elaborar una propuesta integral que permita mantener o mejorar la calidad ambiental de la bahía. Asimismo, se abordaron los mecanismos de coordinación interinstitucional y financiamiento requeridos para la efectiva implementación del Plan a corto, mediano y largo plazo.
Yerko Lima Montecinos, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, dio la palabras de bienvenida y señaló “Los invito a compartir sus ideas, experiencias y propuestas para que podamos desarrollar de manera conjunta un plan integral ambiental que permita un desarrollo sostenible de la bahía de Iquique”.
Por su parte, Arturo Gonzáles, Especialista en Biodiversidad del Proyecto Humboldt II, presentó la estrategia de intervención del proyecto, considerando los componentes, resultados productos y actividades que son implementadas en el marco de este, con especial énfasis en las intervenciones en el ámbito de la bahía de Iquique. Asimismo, detalló que en el proceso de desarrollo de la propuesta del PMCABI, se ha considerado espacios de participación y consulta con actores clave, siendo este taller el primero de ellos.
Durante el taller se presentaron los resultados de un diagnóstico de la situación actual realizado en el área de estudio y la identificación de los principales problemas y amenazas que atenta contra la calidad ambiental de la bahía.
Posteriormente, se realizó una revisión de los criterios a utilizar para la definición de los objetivos de calidad ambiental para la bahía. Asimismo, se presentó un primer avance del PMCABI con una propuesta de objetivos ambientales y sus respectivas estrategias para poder desarrollar dichos objetivos. Estos puntos fueron discutidos en grupos de trabajo conformados por actores relevantes que poseen conocimiento de la bahía, mediante lo cual, se obtuvo valiosa retroalimentación y algunas consideraciones a tener en cuenta para las siguientes etapas de la iniciativa, como por ejemplo, analizar la posibilidad de ampliar el área de geográfica planteada inicialmente, siendo los limites propuestos desde el sur de Punta Gruesa hasta el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ubicada al norte de Punta Piedras, y en dirección Oeste, el límite del Área de Reserva para la Pesca Artesanal (ARPA) (5mn).
Como resultado del primer encuentro, se llegó a un consenso en relación a crear un grupo de trabajo enfocado en la gestión de un programa piloto de monitoreo de las condiciones actuales de los principales analitos sometidos a análisis en la fase de línea base, así como obtener o generar información respecto a los patrones de corrientes marinas costeras presentes en el área de estudio.
Un aspecto importante de destacar es el compromiso institucional y la amplia participación multisectorial, puesto que el taller logró contar con la asistencia y colaboración de representantes y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Pesquero, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Ilustre Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Gobernación Marítima de Iquique, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Turismo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat, la Pesquera Camanchaca, la Corporación Norte Pesquero, la Empresa Portuaria Iquique, la empresa Tyms y la empresa Aguas del Altiplano.