La cooperación binacional y el intercambio de conocimiento entre instituciones científicas son pilares esenciales para avanzar en la gestión sostenible de los recursos marinos del Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt. En este contexto, el Proyecto Humboldt II ha impulsado la creación de grupos de trabajo binacionales para fomentar la colaboración científica entre Chile y Perú, que permitan reducir las brechas de conocimiento sobre el stock de anchoveta, así como la implementación de protocolos y métodos de investigación consensuados entre ambos países.
En este marco de colaboración, el investigador acústico Gustavo Cuadros del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) participó en la primera parte del crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta, que tuvo lugar entre el 18 y el 29 de noviembre de 2024. A bordo del buque científico Abate Molina, perteneciente al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Cuadros se unió al equipo chileno para realizar la prospección en la zona costera, hasta las 20 millas náuticas, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
Este intercambio forma parte de las actividades diseñadas por el Grupo Técnico Binacional (GTB) de Evaluaciones Directas. En octubre, el intercambio comenzó con la participación del técnico de Evaluaciones Directas del IFOP, Adrián Ibieta, quien se unió al equipo del Perú en crucero acústico a bordo del buque científico Luis Flores Portugal, de IMARPE, crucero que abarcó la zona de las localidades de Chala y Tacna, hasta las 80 millas náuticas y que tuvo lugar entre el 11 y 28 de octubre.
Este esfuerzo conjunto contribuye al avance de la cooperación técnica y científica entre ambos países, con el objetivo de mejorar las evaluaciones de la biomasa de anchoveta, un recurso vital para las comunidades pesqueras y la seguridad alimentaria de la región.