Fortaleciendo capacidades para el desarrollo de una oferta turística y gastronómica en Puerto Aldea

El día 27 de marzo, se realizó el taller de cierre del Programa de Asistencia Técnica, Capacitación, Acompañamiento y Apoyo al Fortalecimiento Técnico y del Capital Social (PRACA) implementado en Puerto Aldea. La ceremonia contó con la participación del director zonal de pesca y acuicultura subrogante, el señor Manuel Andrade y el encargado de INDESPA, el Señor Yury Smith.

El programa que se desarrolló a lo largo de 14 meses, tuvo como objetivo capacitar a la comunidad pesquera de puerto aldea, con un énfasis en las mujeres, respecto a los conceptos generales del turismo y gastronomía, en base a las buenas prácticas turísticas y sanitarias. Para ello, se desarrollaron 4 módulos temáticos: a)Conceptos generales en turismo, b)El sistema turístico, c)Buenas Prácticas Turísticas, d)Modelos de negocio y fondos concursables.

Asimismo, como parte de la asistencia técnica, se apoyó la formulación de planes de negocios y proyectos de diversificación productiva, que incorporen la perspectiva de género y que tengan posibilidad de ser financiados por instrumentos de fomento productivo a escala regional y/o nacional. En total se formularon cuatro planes de negocio y cuatro proyectos de fomento y diversificación productiva vinculados al desarrollo de oferta gastronómica y turística, una ruta de pesca deportiva y la puesta en valor del patrimonio natural de la caleta. Además, se brindó apoyo en la postulación de 16 emprendimientos liderados por mujeres al «Concurso Región de Coquimbo: Programa Transferencia Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal» de Indespa, resultando beneficiadas 4 mujeres.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de una oferta turística local,  se analizó la cadena de valor, identificando importantes atractivos turísticos como Puerto Velero y Playa Blanca, los humedales de la bahía Tongoy, los conchales de Pachingo, entre otros. Además de una oferta de alojamiento, con 35 cabañas disponibles.

En ese sentido, Puerto Aldea se distingue por su potencial turístico respaldado por una infraestructura de alojamiento significativa vislumbrándose oportunidades prometedoras, destacando el papel fundamental de las mujeres en este proceso y la asociatividad como enfoque de trabajo al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo en esta

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo