Estudio analiza necesidades de información de consumidores para mejorar la seguridad alimentaria y el consumo responsable de productos marinos

El 04 de mayo, de manera virtual, y con presencia de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Perú, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el instituto de Fomento Pesquero, se presentaron los resultados del estudio “Análisis de las necesidades de información de consumidores y de articulación entre iniciativas públicas y/o privadas sobre inocuidad, seguridad alimentaria y consumo responsable de los recursos priorizados tanto en Chile como en Perú”, desarrollado por la empresa consultora CESSO, en el marco de las acciones del Componente N.5 Seguridad e Inocuidad Alimentaria del Proyecto Humboldt II .

El informe tuvo como objetivo recoger las principales necesidades de información de los consumidores respecto a los temas de seguridad, inocuidad alimentaria y consumo responsable, y de los recursos priorizados por el proyecto; chanque/loco, pota/jibia, anchoveta y macroalgas. Asimismo, el estudio identificó las necesidades de articulación entre iniciativas del gobierno y sector privado sobre dichas temáticas, en ambos países.

Entre los principales resultados del informe se destaca que, de acuerdo con los análisis realizados en las campañas chilenas y peruanas, la incorporación del concepto seguridad alimentaria y nutricional está bien desarrollado por ambos países. Tanto en Perú como en Chile se han realizado diversas campañas de concientización sobre la importancia del consumo de pescado, que explican los nutrientes que entregan y todos los beneficios asociados para la salud humana. En ese sentido, el estudio recomendó mantener las acciones pero adaptar los mensajes y lenguaje de acuerdo a las particularidades de cada canal comunicacional.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad alimentaria y el consumo responsable, el análisis da cuenta de que estos no son conceptos que están bien incorporados en las actuales campañas, por lo cual se recomienda realizar acciones que permitan incluirlos en el quehacer cotidiano de cada institución, a través del desarrollo de campañas en redes sociales y spots en medios masivos de alcance nacional. Del mismo modo se sugirió la realización de talleres de contacto directo con la población y actividades al aire libre como ferias o charlas en espacios abiertos.

En el caso de la promoción del consumo de los recursos marinos priorizados por el proyecto, el estudio recomendó el desarrollo de acciones en el ámbito digital como la creación de campañas digitales (Facebook, Instagram y TikTok), la implementación de una web informativa, el desarrollo de campañas en Meta Bussiness con públicos segmentados y potenciar el uso de YouTube. Asimismo, se recomendó el desarrollo de acciones de contacto directo como preparación de recetas en zonas de alta afluencia de público, entrega de folletería en lugares masivos y la realización de alianzas con restaurantes, entre otros.

Respecto a las necesidades de articulación entre iniciativas públicas y privadas, se identificaron las necesidades particulares para cada país, así como necesidades de articulación de carácter binacional. En Perú, la principal necesidad de articulación corresponde a la coordinación público-privada entre el Programa Nacional a Comer Pescado (PNACP) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), aunando esfuerzos entre las campañas Pescado en Mi Comedor del PNACP e intervenciones de la SNP, tales como Pescado Santo, Salvemos el Cebiche y Armada de Hierro. Asimismo, se identificó la necesidad de articulación público-privada entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la SNP, relacionada con las campañas Salvemos el Cebiche de la SNP y la Campaña del Cuidado de Los Océanos del MINAM.

En Chile, se requiere reforzar la articulación entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (ProPescado), considerando el programa Del Mar a mi Mesa de Subpesca y el programa liderado por la Corporación ProPescado de Sonapesca, que busca articular las diversas acciones realizadas por ambas instituciones con el fin de aunar recursos y esfuerzos para mejorar los resultados.

Asimismo, se recomendó fortalecer la coordinación entre la Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que apunta a vincular el programa denominado Sello Azul del Sernapesca con las campañas que elabore y lidere la Subpesca.

A nivel binacional se identificaron necesidades de articulación correspondientes a generar instancias para compartir experiencias y resultados en la promoción del consumo de productos marinos, así como realizar diálogos con los actores del sector para abordar temas de interés para el consumo de productos del mar, incorporando los conceptos de seguridad alimentaria y nutricional, inocuidad alimentaria y consumo responsable.

Los resultados de este estudio servirán para la implementación de un programa de comunicación dirigido a los consumidores sobre inocuidad y segurida alimentaria, en Perú y Chile, según concluyó el Coordinador Binacional del Proyecto Humboldt II.

Puede descargar el informe aquí 

Material de Difusión

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo