Fortaleciendo capacidades para la diversificación productiva en la comunidad pesquera Torres del Inca

La diversificación productiva en la pesca desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento y sostenibilidad de las comunidades costeras. Al explorar y adoptar actividades productivas diversas, la dependencia exclusiva de un solo recurso se ve mitigada, brindando a la comunidad pesquera una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones del mercado y las condiciones ambientales. Además, la diversificación no solo amplía las fuentes de ingresos, sino que también puede generar una cadena de valor más robusta al incorporar prácticas sostenibles y procesos innovadores.

En ese contexto, el pasado 06 de diciembre, se llevo a cabo el taller de cierre de la consultoria denominada ‘Apoyo técnico y capacitación para fortalecer el capital social comunitario y la diversificación productiva, con enfoque de género y participación de mujeres’, realizada en la localidad de Torres del Inca, Región de Atacama.

Esta consultoría, que abarcó desde enero de 2023 hasta la fecha, tuvo como objetivo analizar las opciones y la viabilidad de diversificación de actividades productivas de la pesca en la comunidad de Torres del Inca, especialmente en los sectores del turismo y la gastronomía. El trabajo consistió en la elaboración e implementación participativa, en conjunto con la comunidad de pesquera local, de un Programa de Asistencia Técnica y Capacitación, centrado en las opciones de diversificación previamente identificadas.

El taller de cierre se desarrolló en las instalaciones de Caleta Torres del Inca, con la participación activa de pescadores y pescadoras de la Caleta, así como representantes de Sernapesca y la Delegación Presidencial de Chañaral. Este encuentro propició un diálogo enriquecedor sobre la necesidad de incorporar en las prácticas productivas de la caleta un enfoque que utilice la diversificación productiva como una herramienta para mantener y mejorar el bienestar de la comunidad frente a fluctuaciones no deseadas en la disponibilidad en los mercados de destino de los productos tradicionalmente ofertados.

Además, se abordaron temas cruciales como la agenda de iniciativas para los años 2024 y 2025 del Proyecto Humboldt II, tanto para Torres del Inca como para el borde costero de Chañaral-Caldera.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo