Mujeres se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos hacía una pesca más inclusiva y equitativa

Como parte del evento se realizó la incorporación de la primera redera de Atacama en el Registro Nacional de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal (RAC)

Con el objetivo de promover el empoderamiento, visibilización y puesta en valor de los roles que ejercen las mujeres en la pesca artesanal, el Proyecto Humboldt II,  junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA),  el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA),  y el apoyo de la Municipalidad de Caldera, organizaron el «Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas» realizado el jueves 31 de agosto en localidad de Caldera, región de Atacama.

El evento contó con la participación de más de 50 mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de Caldera, Torres del Inca, Huasco, Chañaral, y del tramo entre Caldera y Chañaral, quienes compartieron sus experiencias, desafíos y logros en el desarrollo de sus actividades en el sector.

Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca, destacó las importantes contribuciones de las mujeres en la pesca artesanal e indicó «Las actividades conexas son indispensables para las faenas de la pesca artesanal y son desarrolladas principalmente por mujeres. Presentan características de informalidad, salarios bajos, inestabilidad. Es por ello, que es relevante conocer su composición y distribución para poder complementar las políticas de desarrollo»

Por su parte, Javier Chavez, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Coquimbo y Atacama destacó que esta actividad se enmarca en el trabajo que está haciendo el proyecto Humboldt II, e indicó “Cuando hablamos de las actividades de la mujeres en la pesca artesanal,  se vincula con la propuesta del proyecto; de buscar alternativas para generar otras actividades que diversifiquen los ingresos de las mujeres y disminuyan la presión extractiva sobre los recursos»

Felipe Fuentes Zumarán, Alcalde Subrogante, Municipalidad de Caldera, mencionó “hoy queremos relevar el rol de las mujeres, sobre todo en un tema que muchas veces es asociado a los hombres, como es la pesca, pero en el cual las mujeres cumplen un papel fundamental. Relevar el rol de las mujeres en la pesca es de suma importancia para la gestión de nuestro municipio y para nuestra comuna”.

Durante el evento, Andrea Gallardo, Especialista del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, presentó el funcionamiento del Registro Nacional de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal (RAC), y realizó la incorporación de la primera redera de Atacama en el registro, la Sra. Pilar Gumucio, Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Rederas de la Comuna de Caldera.

El Registro de Actividades Conexas, se establece en el marco de la implementación de la Ley N°21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, y tiene como objetivo ser un catastro que incorpore a las personas dedicadas a estas actividades complementarias como el encarnado, charqueado, ahumado, fileteo, entre otras.

Asimismo, como parte del evento, Sara Garrido, Presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal, presentó dos proyectos de ley que está impulsando la Red; uno para la modificación de la Ley N.21.027 que regula el desarrollo integral de las Caletas Pesqueras a nivel nacional, y otro que busca establecer el equilibrio de género en la nominación y elección de integrantes del sector pesquero artesanal en los Comités de Manejo. “Cuando las leyes son impulsadas por los territorios, por las comunidades, salen mejor, porque son las demandas de la gente”, enfatizó.

A su vez, Valesca Montes, Encargada de Género de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, presentó los desafíos y avances para la incorporación del enfoque pesquero. “Estamos conscientes de las brechas entre hombres y mujeres existentes en el sector pesquero y como Gobierno ya nos estamos haciendo cargo. El proyecto de nueva Ley de Pesca incorpora el enfoque de género como principio rector. Desde que marzo del año pasado estamos empeñados en mejorar las condiciones laborales de miles de mujeres que trabajan en el sector”.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la igualdad de género en la pesca artesanal y el reconocimiento del importante papel que las mujeres desempeñan en este sector vital para las comunidades costeras de Chile.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Sección en Desarrollo