El Mar de Chipana es un ecosistema marino considerado clave e indispensable para la vida marina y pesca artesanal. Sus aguas albergan una variedad de hábitats marinos, como zonas de corrientes y fondos marinos diversos, que sustentan una amplia gama de especies marinas. Asimismo, es fuente de trabajo y medios de vida de muchas familias de pescadores y pescadoras.
Es por ello, que el Proyecto Humboldt II, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), están realizando acciones para contribuir con el mantenimiento y la recuperación de la biodiversidad de este y otros sistemas marinos y costeros que son parte del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.
En ese contexto, el 17 de agosto en la ciudad de Iquique, se realizó el «Taller de Socialización de Categorías de Conservación de Áreas Protegidas«, con el objetivo de analizar en conjunto con los actores locales vinculados a la bahía de Chipana, principalmente pescadores artesanales, las diferentes categorías de conservación de áreas marinas protegidas y definir una categoría de protección para el ámbito de Chipana.
Karen Guissen, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, dio las palabras de bienvenida y deseo una jornada de trabajo productiva para todos los participantes.
Por su parte, Paula González, Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Subrogante, resaltó la colaboración conjunta impulsada por el Proyecto Humboldt II, entre Chile y Perú, e indicó: “Para la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, es muy importante el trabajo que se está iniciando en Chipana y que se suma a todo el trabajo que se viene realizando en áreas marinas protegidas.”
Marcelo Moreno, Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, destacó la relevancia del taller y la importancia de conversar acerca de la creación de un área marina protegida para la bahía de Chipana, dada su notable biodiversidad y su vital importancia para la comunidad pesquera artesanal. “Hoy cobra más relevancia avanzar en la protección de nuestro mar y de las comunidades aledañas, considerando el avance del cambio climático y la presencia del Fenómeno del Niño”, afirmó.
La jornada contó con una nutrida agenda que incluyó presentaciones de expertos, discusiones y participación activa de los asistentes. A lo largo del taller, se abordaron las características biológicas, ecológicas y socioeconómicas de la Bahía de Chipana, así como la relevancia de fomentar su conservación efectiva. Además, se presentaron los diferentes aspectos, requisitos y particularidades vinculados a las diversas categorías de conservación de áreas marino-costeras.
Durante el evento, la Comunidad Pesquera Artesanal de Chipana y los actores locales participantes, expresaron su consenso respecto de continuar colaborando activamente en la búsqueda de alternativas de conservación para la Bahía de Chipana