En el marco de las acciones del proyecto Humboldt II dirigidas a promover la equidad de género y la participación inclusiva en el sector pesquero, funcionarios, técnicos e investigadores de las instituciones socias del proyecto Humboldt II recibieron una capacitación para la transversalización del enfoque de género en proyecto e iniciativas. La iniciativa busca fortalecer los conocimientos y habilidades de funcionarios para abordar las desigualdades existentes y promover la igualdad de oportunidades en el sector pesquero.
La capacitación en género, que se llevó a cabo en formato hibrido durante la última semana de abril, reunió a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento de Chile, así como a funcionarios del Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Instituto del Mar del Perú y la Cancillería de Perú.
Durante el programa, la Asesora en Género del PNUD en Chile, Elizabeth Guerrero Caviedes, y la especialista en Género y Medioambiente del Centro Regional, Andrea Quesada compartieron su conocimiento y experiencias para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de abordar las desigualdades de género en los proyectos ambientales y pesqueros.
Los temas abordados durante la capacitación incluyeron la comprensión de las dinámicas de género, los roles y estereotipos tradicionales, el acceso equitativo a los recursos y oportunidades, la promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la creación de políticas y estrategias para fomentar la igualdad de género en los sectores ambientales y pesqueros.
En el encuentro, Paloma Toranzos, Jefa del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, destacó que “el PNUD Chile está comprometido a promover la igualdad de género en una gran diversidad de temas ambientales como el primer paso para lograr una transformación social y ambiental integrada. Esta instancia dirigida a quienes trabajan en la implementación de programas y proyectos asociados a naturaleza, cambio climático y energía, que permitió fortalecer y profundizar sus conocimientos sobre los vínculos existentes entre género y medio ambiente, de manera de asegurar que distintas acciones para la integración de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres se encuentren presentes en estas iniciativas y contribuyan a reducir las desigualdades existentes”.
La iniciativa recibió una respuesta positiva por parte de los participantes, quienes expresaron su interés e intención de aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo diario. Además, se discutieron posibles medidas y políticas que podrían implementarse para fomentar la igualdad de género en la pesca como la promoción de oportunidades de capacitación, desarrollo, participación efectiva y liderazgo, para las mujeres en el sector pesquero, entre otras.