Diferencia entre sexo y género
Las reflexiones con respecto al uso del tiempo nos permiten transparentar la carga desigual y la distribución inequitativa de las tareas domésticas y de cuidado, que usualmente suelen recaer de manera desproporcionada sobre las mujeres, a pesar de que estas tengan trabajos remunerados fuera del hogar.
Aunque ahora podemos reflexionar acerca de ello, dicha sobrecarga ha sido tradicionalmente asumida como natural e interiorizada por ambos sexos: mujeres y hombres.
Pero ¿por qué es diferente lo que se espera de cada persona según si su aparato sexual reproductivo es biológicamente considerado de hombre o mujer?
Para profundizar la reflexión, te invitamos a hacer el siguiente ejercicio con base en la lista que realizaste durante la temática 1 acerca del Uso del Tiempo:
- Subraya con un color aquellas tareas o actividades diarias que recaen únicamente sobre ti y que realizas para otras personas.
- Subraya con otro color aquellas tareas o actividades diarias en las que normalmente no te involucras, es decir, que recaen sobre otras personas de tu familia.
- Dibuja una tabla con cada día de la semana e incluye en cada día tareas o actividades en las que de ahora en adelante vas a ser corresponsable o aquellas en las que vas a ceder el control para compartir con o delegar a otras personas, según sea el caso.
Al final del siguiente video encontrarás un ejemplo: