El Área de Conservación de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama (ACMU IGA), ubicada en la Región de Atacama, Chile, es un territorio único por su biodiversidad y relevancia ambiental. Creada en 2004 y modificada en 2006 por los decretos N°383 y 384 del Ministerio de Bienes Nacionales, esta área abarca cerca de 3.994 hectáreas de ecosistemas marinos y costeros asociados a la Corriente de Humboldt, considerada una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo. Este espacio cumple un rol importante en la preservación de hábitats críticos para especies emblemáticas como el pingüino de Humboldt, el delfín nariz de botella y diversas aves y mamíferos marinos; sin embargo, enfrenta presiones significativas debido a actividades humanas como la pesca, el turismo no regulado y el manejo inadecuado de residuos.
En este contexto, el Proyecto Binacional GEF Humboldt II, ejecutado en Chile por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), viene implementando acciones que contribuyen con el fortalecimiento de la gestión y conservación del ACMU IGA. Mediante un enfoque participativo, se han elaborado diversos elementos para mejorar la implementación del Plan de Manejo del ACMU, en lo referido a pesca responsable, manejo de residuos, turismo, sistema de monitoreo y seguimiento de las actividades del plan, entre otros.
En ese sentido, una de las prioridades ha sido consolidar la estructura del Comité Operativo para la Coordinación de la Supervigilancia, Monitoreo, Seguimiento y Fiscalización (COFI) del ACMU. Así como promover la gobernanza de la citada área marina protegida mediante la activación de su Consejo Local de Gestión (CLG).
Es así que el 29 de octubre, el COFI se reunió para analizar el avance de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto Humboldt II, incluyendo la revisión del Manual de Fiscalización. Durante este encuentro, se discutieron opciones para fortalecer las acciones preventivas y reactivas, con el objetivo de controlar las amenazas que afectan la sostenibilidad del área protegida. Además, se destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre el valor del ACMU IGA, buscando fomentar la participación activa y promover buenas prácticas entre los usuarios.
Posteriormente, el pasado 14 de noviembre de 2024, se llevó a cabo una reunión con el Consejo Local de Gestión para presentar los resultados de las actividades realizadas en el marco del proyecto Humboldt II, y avanzar en la puesta en marcha del mismo. Esta instancia permitió no solo validar los principales lineamientos de fiscalización, sino también definir un reglamento interno que guiará la gestión conjunta del área entre actores públicos y privados. El enfoque del CLG está en instaurar una gobernanza efectiva que equilibre las necesidades de conservación con las actividades humanas sostenibles.
Ambas reuniones han sido esenciales para avanzar en la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la gestión efectiva del ACMU IGA. Estas instancias no solo refuerzan la colaboración interinstitucional, sino que también fortalecen las capacidades locales para afrontar los desafíos de conservación y coadyuvar a que esta área protegida continúe siendo un ejemplo de manejo sostenible en la región.