El impulso del turismo local es fundamental para promover una economía diversificada y sostenible. El turismo local no solo atrae a visitantes que contribuyen directamente a los ingresos de la comunidad, sino que también fomenta la creación de empleos formales y el desarrollo de infraestructura. Además, valoriza y preserva el patrimonio cultural y natural de la región, promoviendo prácticas sostenibles que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente.
En ese sentido, el Proyecto Humboldt II está promoviendo el desarrollo turístico local de Marcona, como parte de las acciones que buscan la diversificación productiva en la comunidad pesquera. Recientemente se apoyó el desarrollo de la «I Ruta del Ceviche» en Marcona, actividad promovida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, (DIRCETUR ICA), en el marco del «Día Nacional del Ceviche», en coordinación con la Municipalidad Distrital de Marcona y la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR). La actividad busca fomentar y posicionar el turismo gastronómico y brindar una alternativa más de visita a este importante distrito.
Durante la actividad, periodistas de Nazca e Ica realizaron un recorrido por diversas cevicherías donde pudieron probar los diferentes platos y apreciar la riqueza gastronómica de la región. Como parte final del recorrido, la Asociación Pacífico del Sur, que integra la COPMAR, hizo una demostración de diferentes platos elaborados con recursos marinos y compartió su visión de convertir su trabajo en turismo vivencial, manteniendo las consideraciones de sostenibilidad e impacto ambiental.
Adicionalmente, el Proyecto Humboldt II está impulsando la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico Local. Este instrumento facilitará una planificación y gestión efectiva del turismo local, permitiendo identificar y aprovechar los recursos naturales, culturales y patrimoniales de Marcona de manera responsable y sostenible.
La DIRCETUR, PROMPERÚ y el Proyecto Humboldt II han fortalecido su alianza y compromiso para continuar promoviendo el turismo gastronómico en Marcona. Como próximos pasos, desarrollarán talleres de capacitación dirigidos a los restaurantes que participaron en la ruta turística, con el objetivo de fortalecerlos en diversos aspectos clave. Estos talleres se centrarán en mejorar la calidad del servicio, implementar prácticas sostenibles, innovar en la oferta gastronómica y promover la cocina local.