En la bahía de Iquique, una de las zonas priorizadas por el proyecto Humboldt II para la implementación de las acciones del Componente N. 2. Mejoramiento de la Calidad Ambiental, se viene desarrollando un estudio para conocer cuál es la situación de la calidad ambiental, así como de la biodiversidad marina en dicha zona.
El estudio tiene por finalidad el levantamiento de una línea base sobre la calidad ambiental y la biodiversidad de la bahía de Iquique, junto con un diagnóstico que permita conocer el estado actual de la bahía con relación a agentes contaminantes, identificar problemas y acciones de mejora en asuntos relacionados con la calidad ambiental del espacio marino costero y proponer un programa de monitoreo de la calidad de agua, sedimentos y biota.
Los hallazgos de esta consultoría serán la base para desarrollar un Plan de Acción que permita el mejoramiento de la calidad ambiental para la bahía de Iquique y una propuesta de hoja de ruta con pasos a seguir para generar los insumos necesarios para la elaboración de una propuesta de regulación que pueda mejorar o mantener la calidad de las aguas y sedimentos de la bahía de Iquique.